México: Familias de víctimas de explosiones de gas natural, supuestamente relacionadas con Engie, instalaron un altar de muertos frente a la Embajada de Francia
César Arellano
Familiares de víctimas y sobrevivientes de explosiones de gas natural colocaron un altar de muertos frente a la embajada de Francia en México para recordar a quienes perdieron la vida supuestamente a causa de fugas en la red subterránea de distribución de la empresa ENGIE, de origen francés.
Thalia, quien en 2023 sufrió quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo debido a una explosión en su domicilio ubicada en Matamoros, ocasionada por una fuga de gas en ductos de la empresa y al menos cuatro jóvenes han muerto y cinco personas resultaron heridas en diferentes estados del país tras explosiones supuestamente vinculadas con fugas de gas natural operado por ENGIE bajo distintas razones sociales, como Tamauligas, Tractebel y Energía Mayakán.
Entre los casos más graves se encuentra la explosión de un 7- Eleven en Matamoros, en enero de 2022, donde murieron dos jóvenes; el accidente doméstico de junio de 2023, que dejó a Thalía, hoy de 26 años, con quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo; y las recientes explosiones registradas en Querétaro y Tampico entre 2024 y 2025, donde dos personas más perdieron la vida.
Las familiares solicitaron al gobierno de Francia y al presidente Emmanuel Macron la instalación de un comité de ética que supervise las acciones de la empresa en México, garantice la reparación integral a las víctimas y la no repetición.
El Centro EDH solicitó a la empresa que se pronunciara sobre las alegaciones y Engie sí respondió.